Datos personales

martes, 14 de agosto de 2012

Tatuajes: Etimología, Terminología e Historia

Cuando hablamos de tatuajes nos referimos a la modificación del color de la piel, en la que se expresa arte con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis.

Posiblemente la palabra tatuaje proviene del samoano «tátau» (significa marcar o golpear dos vecesen alusión al método tradicional de aplicar diseños). Se integra desde el francés, tatouage al español. 

Los marineros que viajaban por el Pacífico se toparon con los samoanos, y quedando fascinados por sus tatuajes  tradujeron por equívoco la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra empleada para los diseños tradicionales o sus métodos es «irezumi» (que significa introducción  de tinta), mientras que «tattoo» es utilizada para los diseños de origen no japonés.


Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos de la edad de piedra, en la antigüedad.

En 1991, dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, descubrieron una momia neolítica con la espalda cubierta por 57 tatuajes. Es conocida como Ötzi o el Hombre de Hielo; es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha descubierto, y su antigüedad varía según distintos autores. Tras este descubrimiento podemos decir que los tatuajes son tan antiguos como el mismo ser humano. No obstante, distintas culturas emplearon los tatuajes de distintas maneras: tanto como arte, creados con  significados simbólicos o rituales. En el Antiguo Egipto, utilizaban los tatuajes para señalar o marcar a los criminales, como también es el caso de las antiguas Grecia y Roma. 
Incluso se cree que, por su posición de los tatuajes en el Hombre de Hielo, las marcas se efectuaron con fines terapéutico, similar a la acupuntura. También se han hallado otras momias famosas antiguas con tatuajes, como la momia de Pazyryk del valle de Ukok, y la momia de Amunet originaria del Antiguo Egipto.

"De esta manera mostramos que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad."

-Tatuajes...Algo más que una marca en la piel.-

0 comentarios:

Publicar un comentario